Alfabetización Financiera

El hombre liberal es el hombre que sabe cómo dar la cantidad correcta de dinero a la persona correcta de la manera correcta en el momento correcto. - Aristóteles 

Un aspecto importante de los trabajos de la Conferencia de Economía se refiere al qué, por qué, cuándo y cómo de la enseñanza de las finanzas y la economía en general y desde un punto de vista asociativo en particular. Esta ha sido una preocupación de varios colegas de la Conferencia de Economía, entre ellos Arthur Edwards en el Reino Unido y Daniel Osmer en los EE.UU., que han elaborado planes de estudio y han participado en un amplio trabajo de investigación de los antecedentes, así como en la impartición de cursos en escuelas secundarias. En 2005, esto se puso de manifiesto cuando los miembros de la Conferencia de Economía iniciaron un proyecto mundial destinado a reunir a quienes enseñan finanzas y economía a los jóvenes en edad de asistir a la escuela secundaria (inicialmente en las escuelas Waldorf, en el supuesto de que dichas escuelas estuvieran predispuestas a este enfoque). 

La idea era acoger reuniones de los interesados en estos campos - profesores, pedagogos y responsables políticos. Un primer encuentro tuvo lugar en julio de 2005 en Londres, desde entonces se han realizado diversos encuentros y discusiones en todo el mundo, entre ellos en Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Inglaterra y Argentina, con el fin de desarrollar un enfoque más coherente para las escuelas secundarias, tanto Waldorf como no Waldorf. 

En febrero, mayo y octubre de 2014 se celebraron una serie de talleres en el Seminario Waldorf de Mannheim, Alemania, y desde 2013 la Reunión Anual de la Conferencia de Economía ha tenido como subtema la alfabetización financiera, con su corolario de la financiación de los jóvenes a través de los Bonos de la Juventud.

Alfabetización Financiera Asociativa

En mayo de 2013, se convocó una conferencia sobre El Futuro de las Finanzas en la Saïd Business School, Universidad de Oxford, Inglaterra, para discutir lo que causó la crisis financiera mundial de 2008, y para preguntar cómo se podrían hacer las cosas de manera diferente de cara al futuro. El primer día se detalló lo que había fallado. El segundo día comenzó con la moderación del miembro de la Conferencia de Economía, Christopher Houghton Budd, quien abrió el debate con la cita de Aristóteles mencionada anteriormente. La conferencia concluyó con un panel femenino sobre la alfabetización financiera de los jóvenes, que sostuvo que la alfabetización financiera debe comenzar a una edad temprana, de modo que se pueda superar la ignorancia e inconsciencia generalizada de hoy en día sobre el dinero y las finanzas.

A partir de esto, una línea recta condujo al proyecto de Alfabetización Financiera Asociativa que se describe a continuación. A través de dos documentos formales - In the Shoes of Luca Paciolien el International Handbook on Financial Literacy de Springer y una presentación en una conferencia de la OCDE, Money is Bookkeeping - The Key to Effective Financial Literacy- Christopher Houghton Budd y Fionn Meier vincularon la economía asociativa con los círculos académicos y políticos más importantes, al mismo tiempo que se concentraron en la educación secundaria en general y en todo el mundo.

De hecho, gracias a muchos proyectos promovidos por los gobiernos, la educación financiera está pasando a formar parte de los programas de estudio de las escuelas secundarias de todo el mundo. Pero en la mayoría de los casos la idea básica sigue siendo la de que el dinero es algo en sí mismo, algo que debe ser preservado a toda costa y que debe reinar sobre la economía "real". Sin embargo, ¿qué es lo que va a cambiar, aparte de una mayor habilidad para "trabajar" y mantener así el sistema que se sabe que está en falta, pero que ahora está en manos de generaciones cada vez más jóvenes?

Por el contrario, en lugar de tratarlo como una mercancía dentro de la economía, la alfabetización financiera asociativa ve el dinero como un reflector de la vida económica, con los precios reales como lo principal que refleja (o debería reflejar). Para ello, a su vez, el dinero debe ser diferenciado "elevando" sus tres funciones - medios de intercambio, depósito de valor y unidad de cuenta - a tres tipos: compra, préstamo y regalo. Se verá entonces que el dinero en su forma moderna es contabilidad; de hecho, es el sistema de contabilidad del mundo en movimiento.

Esta es, en esencia, la historia que los que enseñan sobre el dinero necesitan impartir a sus estudiantes - tanto de secundaria como de terciaria. Esto tiene el potencial de transformar la crisis financiera mundial en una conciencia financiera mundial.

A continuación de su tesis de maestría sobre el dinero como contabilidad (ver 'Money as Accounting'), se encargó a Fionn Meier, miembro de la Conferencia de Economía, que investigara todo lo que se había publicado en el mundo de habla alemana que relacionaba a Rudolf Steiner con la contabilidad por partida doble, y que lo pusiera a disposición en formato abreviado en inglés (ver Perspectives in Finance). En conjunto, estos textos contribuyen a crear un terreno esencial y moderno para los educadores de hoy en día. 

Embajador de la Alfabetización Financiera Juvenil

En 2019, se le pidió a Fionn Meier que actuara como "embajador de la educación financiera de los jóvenes", lo que hizo bajo el título de "Educación financiera para el siglo XXI". Financiado de manera asociativa por una docena de organizaciones y personas privadas durante un año y con la tutoría conjunta de Christopher Houghton Budd (de la Conferencia de Economía) y Florian Oswald (de la Sección Pedagógica de la Escuela de Ciencias Espirituales), el proyecto se centró en proyectos de enseñanza práctica en Suiza y Alemania y se centró en la generación de material didáctico concreto y propuestas de planes de estudio. Véase, por ejemplo, la enseñanza de los estudiantes de 14 y 15 años (9ª clase) sobre la que se informó en Expedición al mundo de las finanzas, publicada en la revista de la escuela suiza Steiner Schulkreis en el otoño de 2019.  

Próximos pasos: Proyecto de investigación sobre la alfabetización financiera de los jóvenes 2020-23

Para seguir uniendo los aspectos pedagógicos con la ciencia del dinero, las finanzas y el empresariado, la Conferencia de Economía del Goetheanum y la Sección Pedagógica continuarán trabajando juntos a través de una serie de Coloquios de Investigación que se celebrarán en el Goetheanum (Suiza) de 2020 a 2023. 

La participación está abierta a todas las personas que se dedican a la enseñanza de las finanzas y la economía, ya sea como profesores, administradores o responsables de la gestión educativa. Se trata de desarrollar conjuntamente, a partir de las ideas de la ciencia espiritual, una visión común de cómo se pueden enseñar estas dos materias tan estrechamente relacionadas entre sí, así como de la contribución que pueden hacer a la economía y la financiación de los propios centros de enseñanza.

Associate! Edición especial sobre educacion financiera para jóvenes. Esto se ha elaborado como un reportaje sobre el Seminario de octubre de 2020 en el Goetheanum (vervolante).

Junto a este trabajo y a esta página web, se ha creado un sitio web dedicado, bajo la responsabilidad de Fionn Meier, como plataforma para que los implicados en la enseñanza de la educación financiera asociativa compartan sus experiencias.

Los interesados en este tema o en el proyecto de investigación 2020-23 deben enviar un correo electrónico a economics[at]goetheanum.ch con el asunto "Financial Literacy".