Conferencia Económica

La Conferencia Económica del Goetheanum, una conferencia permanente dentro de la Sección de Ciencias Sociales de la Escuela de Ciencia Espiritual (véase más abajo) es una comunidad mundial de investigación (Literatur) que trabaja en la comprensión de los negocios, las finanzas y la economía sobre la base del curso de economía de Rudolf Steiner y otros escritos relacionados (véase Publicaciones). Su objetivo es hacer contribuciones novedosas y al mismo tiempo concretas a problemas fundamentales de nuestro tiempo en campos como teoría de precios, política monetaria y al ejercicio de la actividad empresarial. Sostiene reuniones en muchas partes del mundo que se llevan a cabo principalmente en inglés, incluyendo una reunión mundial anual, pero también en los idiomas de los participantes.

Las reuniones brindan oportunidades a los investigadores independientes de compartir su trabajo y juntos obtener ideas útiles para abordar los problemas de la vida económica a la luz de la ciencia espiritual. Si bien se espera que esos conocimientos fructifiquen la enseñanza, las publicaciones y otras iniciativas prácticas de los participantes, toda esta actividad se lleva a cabo bajo la responsabilidad directa de los involucrados.

Escuela de la Ciencia Espiritual

Inaugurada en 1923 por Rudolf Steiner, la Escuela de la Ciencia Espiritual tiene como objetivo considerar los asuntos humanos a la luz de la ciencia espiritual, es decir, el método científico aplicado a los fenómenos físicamente invisibles como, en el caso de la economía, a los valores y precios.

La Escuela tiene su sede en la Sociedad Antroposófica, que comprende un centro mundial cerca de Basilea, Suiza y grupos nacionales en muchos países del mundo.

La Escuela está concebida en términos de tres clases (a modo de grados) y 11 secciones relacionadas con la vida profesional en la medicina, la agricultura, las ciencias sociales, etc. El propósito de las secciones es proporcionar un contexto en el que los miembros de la Escuela puedan deliberar y posiblemente aportar nuevos conocimientos en relación con los numerosos retos a los que se enfrenta la humanidad hoy en día en todos los ámbitos de la vida.

Los miembros de la Escuela son individuos que de una manera más acorde con la época se han comprometido, por así decirlo, a unirse a Rudolf Steiner en la continuación de las tareas que él comenzó. El trabajo de las secciones resulta de las actividades de sus miembros que consiste en trabajos de investigación, publicaciones, conferencias y simposios. Los mismos se llevan a cabo de forma colegiada basándose en su participación directa en los asuntos humanos prácticos.

La Conferencia Económica del Goetheanum forma parte de la Sección de Ciencias Sociales, que abarca una amplia gama de disciplinas y actividades de las ciencias sociales.

Hacia 2023 (Towards 2023) ofrece información más detallada sobre los antecedentes de la Conferencia de Economía.

Bases para la participación

Quien desee unirse a la Conferencia Económica debe enviar un correo electrónico a economics[at]goetheanum.ch:

1. confirmando su pertenencia a la Escuela de Ciencias Espirituales,

2. comprometiéndose a que los costos de la Conferencia Económica no sean asumidos por el Goetheanum, y

3. proporcionando una breve descripción de su conexión práctica con las cuestiones económicas de hoy en día a la luz del curso de economía de Rudolf Steiner.

Como en cualquier actividad profesional, las reuniones y eventos de la Conferencia Económica son de diferentes tipos. Todos están abiertos a colegas de la Conferencia Económica, algunos también están abiertos a miembros de la Escuela de la Ciencia Espiritual en general, mientras que otros se extienden a los miembros de la Sociedad Antroposófica y para el público en general.

Descargo de responsabilidad

La labor de la Conferencia Económica es dirigida por sus colegas bajo su respectiva responsabilidad individual. Sus actividades están destinadas a contribuir al debate público. En la medida de lo posible, están dirigidas a un entendimiento abierto, aunque obviamente también habrá actividades que se limiten a los profesionales de estos campos, así como eventos que sólo conciernen a los responsables de llevar a cabo su trabajo.

¿Quién hace qué?

Coordinación Christopher Houghton Budd
Administración Kim Chotzen
Contabilidadgeneral Stephen Vallus
Lenguas |alemana Fionn Meier|espagnol Mauricio Garay |ingles Christopher Houghton Budd |portugues Daniel Silva de Havro
Sitio web y publicaciones varios
La Política Editorial refleja los Protocolos utilizados para el Financiamento.